Relatos forestales viajeros

«Conectando Bosques » es un blog de divulgación forestal a través de relatos forestales viajeros por los bosques  del mundo.

Viajando por los bosques de diversos rincones del mundo pronto se comprende que los bosques caducifolios españoles, las selvas tropicales ecuatorianas, los bosques secos sahelianos, los hayedos de Nueva Zelanda o los bosques de coníferas del Himalaya comparten similares conflictos, amenazas, retos, oportunidades y desafíos. Están conectados.

«Conectando Bosques» es un blog de relatos forestales viajeros que conectan bosques. ¿Te conectas?

Conmutador cerrado

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¡Comienza el viaje «Conectando Bosques»!

Una vez escuché que los forestales cuando viajamos seguimos siendo forestales. Como buen forestal, cuando viajo intento acercarme a los bosques de los lugares que visito. Intento conocer los árboles locales, sus nombres, sus usos actuales y tradicionales, sus historias. Intento conectar con la gente que vive en los bosques. En definitiva, cuando viajo intento descubrir un nuevo territorio descubriendo sus bosques y a la gente de sus bosques.

Otra vez leí que hay que invertir en recuerdos. Estos relatos forestales viajeros me sirven para recordar los viajes, pero también para entenderlos. Al escribir el relato de un viaje se viaja de nuevo.

Nos hemos acostumbrado a viajar con una mentalidad consumista. Viajes rápidos y superficiales que no nos dejan huella y en los que no reflexionamos sobre la huella que dejamos. En realidad, viajar es otra cosa. Viajar es descubrir. Viajar es aprender.

En estos viajes forestales he tenido la oportunidad de conocer gente que ha compartido conmigo su forma de vida ligada a los bosques. Gente que lucha por proteger sus bosques. Gente que me ha dejado huella. En correspondencia, intento dejar mi pequeña huella al escribir estos relatos forestales viajeros.

Si quieres leer los relatos forestales viajeros de “Conectando Bosques”, éstos están ya disponibles:

Las raíces de África (1 de 11)

Las raíces de África (1 de 11)

Un relato forestal viajero por Senegal en 2018.
El Parque Nacional de Djoudj se extiende junto a la frontera entre Mauritania y Senegal. Este humedal bien podría parecer un gigantesco espejismo a los millones de aves que todos los años atraviesan en un viaje de ida y vuelta el Mediterráneo y el Sáhara, esa implacable barrera a los movimientos migratorios entre África subsahariana y Europa. Pero Djoudj no es ningún espejismo y representa un verdadero oasis para las oleadas de aves que se aventuran a cruzar el desierto escapando del frio invierno europeo.
A poca distancia de los humedales de Djoudj, descubro otro paraíso, otra “tierra prometida”. La Reserva de fauna de Guembeul constituye un privilegiado refugio para diversos ungulados sahelianos, esos que han establecido su territorio a las mismas puertas del inhóspito desierto.
Por desgracia, no todas las historias de migraciones entre África y Europa se pueden contar con el mismo final feliz que la de las aves de Djoudj o la de los antílopes de Guembeul.
En el Parque Nacional de Djoudj comienzo un viaje en bici en el que pretendo recorrer Senegal de norte a sur. Un viaje por las raíces de África.

leer más
Un canal en el bosque (1 de 7)

Un canal en el bosque (1 de 7)

Un relato forestal viajero por Panamá en 2023.
La silueta de los rascacielos se dibuja contra el horizonte. Me sorprende contemplar esta imagen en una ciudad centroamericana. Acabo de llegar a Ciudad de Panamá, que con mucha diferencia es la urbe de América Latina con mayor número de rascacielos.
Voy a pasar en Panamá unos escasos diez días haciendo turismo. Paseando por el Casco Antiguo admiro los tonos dorados de los Guayacanes (Tabebuia guayacan) en flor. Tomando como base Ciudad de Panamá, quiero descubrir el Canal de Panamá y su historia. Quiero descubrir los bosques que lo alimentan de agua. Y quiero descubrir a los pueblos que habitan esos bosques y esas aguas. ¿Me acompañas?

leer más
Escalera al cielo (1 de 7)

Escalera al cielo (1 de 7)

Un relato forestal viajero por Nepal en 2019.
Hemos venido a Nepal para hacer un trekking alrededor del Manaslu, con 8.156 metros la octava montaña más alta del mundo. Pero antes, me permito iniciar este relato mucho más abajo, en el Parque Nacional de Chitwan, en la llanura del Ganges. Desde allí, los escalones me conducirán a través de bosques de todo tipo hasta las alturas del Himalaya.
Nepal es una gigante escalera que comunica el reino del tigre de Bengala con el del leopardo de las nieves. Para nuestro grupo, va a ser una escalera al cielo. ¿Nos acompañas?

leer más
Escuchando a las montañas (1 de 8)

Escuchando a las montañas (1 de 8)

Un relato forestal viajero por La Reunión en 2020.
Vamos a internarnos en las montañas de La Reunión. Caminaremos más 180 kilómetros en los que acumularemos unos 22.500 metros de desnivel. Sin duda, una dura prueba para nuestra resistencia y nuestras rodillas. Siguiendo el sendero GR R2 recorreremos los circos de Mafate y de Cilaos y ascenderemos al Pitón des Neiges y al Pitón de la Fournaise. Pero pronto descubriremos que un trekking en la isla Reunión no trata solo de subir montañas, trata sobre todo de escuchar a las montañas. ¿Nos acompañas?

leer más
La selva de los mayas (1 de 5)

La selva de los mayas (1 de 5)

1. Un relato forestal viajero por México en 2023.
He venido a México para conocer las selvas de los mayas. Esas selvas que esconden los secretos del auge y colapso de la civilización maya clásica. Y quiero conocer a los mayas que aún habitan esas selvas. Quiero conocer a los mayas que habitan la Selva Lacandona de las tierras bajas de Chiapas. Pero antes, quiero visitar algunas de las grandes ciudades mayas de México que un día engulló la selva. Como Chichén Itzá en las selvas de Yucatán o Palenque en las selvas de Chiapas. ¿Me acompañas?

leer más
El paraíso de las aves (1 de 8)

El paraíso de las aves (1 de 8)

Un relato forestal viajero por Nueva Zelanda en 2018.
Las montañas del Takahe.

Nueva Zelanda un día fue el paraíso de las aves. En aquel tiempo, numerosos pájaros, muchos de ellos no voladores, se extendían desde los majestuosos bosques de Kaurís del norte de la Isla Norte hasta los frondosos bosques de Hayas del sur de la Isla Sur; desde los altivos bosques de Kahikateas hasta los altos pastizales alpinos. Fue una época en la que gigantescos Moas vagaban por bosques y praderas y eran cazados por águilas que pesaban hasta dieciocho kilos. Hoy todavía perviven algunas reliquias de aquel tiempo, como el Takahe. En mis primeros días de trekking por Nueva Zelanda voy a caminar muy cerca de las montañas de los últimos Takahes.

leer más
Tejiendo el bosque (1 de 4)

Tejiendo el bosque (1 de 4)

1. Un relato forestal viajero por Colombia en 2015.
Estoy a punto de adentrarme en un país de paisajes y gentes espectaculares, pero en el que tengo que ir alerta para no meterme en zonas conflictivas, que son muchas. Partiendo de Cali, pretendo recorrer en bici el Eje Cafetero a través de lugares mágicos como Salento, el valle de Cocora o Manizales. Desde Medellín me desplazaré en bus hasta Cartagena de Indias para tomar un merecido descanso en la costa caribeña. Y para acabar, me espera la Sierra Nevada de Santa Marta y el trekking a la Ciudad Perdida, donde espero conocer a los descendientes de los antiguos taironas. ¿Me acompañas?

leer más
Bosques martianos (1 de 6)

Bosques martianos (1 de 6)

Un relato forestal viajero por Cuba en 2014.
Desde que empiezo a recorrer en bici las carreteras cubanas descubro que me estoy internando en un país de símbolos. Pronto descubriré que también es un país de contradicciones. Cuba es símbolos y es contradicciones, posiblemente porque necesita a los símbolos para sobrellevar las contradicciones entre la revolución y la vida cotidiana de los cubanos.
Uno de los principales símbolos cubanos es sin duda José Martí. Y reflejo de la vigencia de la figura de Martí en la sociedad cubana son los “Bosques Martianos”, en los que se plantan algunos de los 54 árboles que José Martí mencionó en su “Diario de Campaña de Cayo Haitiano a Dos Ríos” durante la Guerra de Independencia Cubana de 1895.
Son 54 árboles que pretendo descubrir y conocer en este viaje por tierras cubanas, y a través de ellos descubrir y conocer un poco a la tierra y al pueblo cubano. ¿Me acompañas?

leer más
La aventura del Yukón (1 de 7)

La aventura del Yukón (1 de 7)

Un relato forestal viajero por el Yukón en 2016.
A finales del siglo XIX, miles de buscadores de oro emprendieron una desenfrenada carrera hacia Dawson City, muy cerca de la confluencia de los ríos Klondike y Yukón, en lo que se llamó la fiebre del oro del Klondike.
Y nosotros estamos a punto de comenzar nuestra pequeña aventura del Yukón siguiendo precisamente la ruta de la fiebre del oro del Klondike. ¿Nos acompañas?

leer más