La comunidad Cofán de Duvuno. Aprovechamiento de Guadúa (II)
Conocí a Nubia en 2004, cuando fuimos compañeros en el “Curso Intensivo Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales” en el CATIE (Costa Rica). Nubia trabajaba en la ONG ecuatoriana Jatun Sacha desarrollando proyectos de manejo forestal con comunidades. Entre clase y clase me explicaba sus experiencias con los indígenas Huaorani, con los Chachis o con los Cofanes. Y me invitó a conocer Ecuador y a los Cofanes.
En 2006 viajé por primera vez a Ecuador y acompañé a Nubia hasta la Amazonía ecuatoriana para conocer la comunidad Cofán de Duvuno y su Plan de Manejo de Guadúa (Guadua angustifolia), a través del que los Cofanes ya estaban aprovechando 10 hectáreas de guadual. En la visita pretendíamos analizar posibles colaboraciones con Jatun Sacha ya que el manejo del guadual en Duvuno no estaba todavía consolidado y el proceso precisaba aún de apoyo externo con objeto de fortalecerlo y que fuera autosostenible.


Con anterioridad al inicio del Plan de Aprovechamiento del Guadual, las familias de Duvuno contaban con un ingreso promedio de 20 dólares mensuales producto de jornales en empresas petroleras, comercialización de fauna silvestre y explotación de madera. Además, cultivaban chacras con plátano, yuca y maíz y practicaban la caza y pesca para autoconsumo.
La actividad productiva más importante en el territorio de Duvuno era la extracción de madera de bosques primarios descremados y con escasas posibilidades de aprovechamiento sostenible por los bajos volúmenes remanentes de árboles maderables, según se desprende del estudio de factibilidad forestal. Por otro lado, los Cofanes de Duvuno prácticamente ya no podían practicar la caza dedicada a la comercialización por la sobreexplotación.
Con objeto de revertir el evidente deterioro de los recursos naturales en Duvuno, Jatun Sacha inició en 2005 a través del proyecto CAIMAN un proceso de apoyo a la comunidad en el manejo de Guadúa, como alternativa para mejorar sus recursos económicos y reducir la explotación del bosque nativo. Con el aprovechamiento de Guadúa se consigue generar una nueva alternativa de ingresos de tal manera que se disminuye la presión sobre las especies forestales maderables y los animales silvestres y por consiguiente se contribuye a conservar la biodiversidad de su selva.

Cuando visitamos Duvuno en 2006, el apoyo económico a través del proyecto CAIMAN al Plan de Aprovechamiento de Guadúa acababa de finalizar, con lo que Jatun Sacha únicamente realizaba un seguimiento y apoyo puntual. Además, se acababa de construir una vía “carrosable” hasta la comunidad, por lo que surgía la oportunidad para que el costoso transporte de la Guadúa a través del río a Lago Agrio pudiera ser mejorado, con el consiguiente aumento de la rentabilidad del aprovechamiento del guadual.


Con estos antecedentes parecía conveniente implementar una segunda fase del proyecto que consolidase y reforzase el aprovechamiento de Guadúa como una alternativa viable para el manejo de los recursos naturales en el territorio Cofán de Duvuno.
Por ello, a través de la ONG española Grupo de Apoyo a la Economía Social para América Latina (GAESAL) conseguimos en 2008 financiamiento de la Xunta de Galicia para apoyar a Jatun Sacha en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización de caña guadúa en la comunidad indígena Cofán Duvuno, en la provincia de Sucumbios (Ecuador)”. El llamado Proyecto Cofán tenía los siguientes resultados esperados:
. Ampliada el área de manejo del guadual
. Fortalecidas las capacidades comunitarias en el manejo de la Guadúa
. Los productores cuentan con un sistema alternativo para el transporte de la Guadúa
. Fortalecidas las capacidades comunitarias y de FEINCE en la comercialización de la Guadúa
. Parcelas permanentes instaladas y monitoreadas


El primero de los objetivos era ampliar el área de manejo del guadual en 10 nuevas hectáreas. El guadual es de origen natural y, por tanto, no está listo para ser directamente aprovechado. Para habilitar una nueva área de manejo es necesario limpiarlo para eliminar especies competidoras, retirar cañas viejas, secas, o dañadas que limitan el espacio para los renuevos y facilitar los trabajos posteriores. La limpieza requiere de tiempo y dinero, gastos que los Cofanes no tienen capacidad de sufragar.
El segundo objetivo era fortalecer las capacidades comunitarias en el manejo de la Guadúa, para lo que el proyecto planteaba capacitaciones a los productores de Duvuno en el buen manejo del guadual: trabajos previos de limpieza o eliminación de cañas secas, intensidad del aprovechamiento, forma de corte, etc. Con la instalación de parcelas permanentes de inventario se buscaba monitorear este buen manejo del guadual.
Posiblemente, el objetivo más esperado por la comunidad era el traslado del sistema funicular hasta la vía “carrosable”. El sistema funicular consta de un cable de acero montado sobre arcos metálicos y una trocha abierta a lo largo del camino. Desde el final del funicular el transporte se hace a través del río, lo que resulta poco eficiente. La reciente construcción de una vía “carrosable” hasta la comunidad supone una oportunidad para disminuir los costes del transporte, por lo que se proponía trasladar el funicular hasta la nueva vía rodada.

El Proyecto Cofán también planteaba fortalecer las capacidades comunitarias y de FEINCE en la comercialización de la Guadúa. El mercado de Guadúa es escaso y distante, ya que la mayor demanda se encuentra en las zonas de Costa y Sierra del país, mientras que su relevancia en la Amazonía ecuatoriana es muy baja. Con el apoyo a la comercialización por parte de la FEINCE se buscaba facilitar a los productores de Duvuno una adecuada salida que justifique su trabajo para la extracción de la caña.
Por último, el proyecto incluía acciones de difusión en España, entre las que destaca la participación en el “I Congreso Internacional de Valorización Integral del Monte” y en el “I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo”.


En verano de 2008 volví a Duvuno. De nuevo me acompañaba Nubia, además del personal de Jatun Sacha asignado a la ejecución del Proyecto Cofán. El objeto de esta visita era socializar con la comunidad las actividades previstas y dar un impulso a su ejecución.

Entre los Cofanes, la participación de los líderes comunitarios es decisiva para el desarrollo de un nuevo proyecto. En Duvuno, la decisión del líder es la que se considera para la ejecución de cualquier trabajo y sin su aprobación no se podría ejecutar ninguna actividad.


En el Proyecto Cofán estaba prevista la participación de la comunidad en mingas comunitarias voluntarias. Aunque los Cofanes de Duvuno están acostumbrados a recibir un jornal por su trabajo dentro de las acciones de desarrollo que diversas organizaciones han venido implementando, con la realización de las mingas voluntarias se persigue una mayor implicación de la comunidad en el aprovechamiento de Guadúa.
Habitualmente, en Duvuno las experiencias productivas comunitarias no han dado resultado y hay mejores resultados cuando el trabajo es individual o familiar. Al inicio del Proyecto Cofán, en Duvuno existía un grupo de cinco productores, de mayor iniciativa y liderazgo, que se encargaban del manejo del guadal, mientras que el resto de los miembros de la comunidad trabajaban de manera temporal como asalariados de los primeros. El Proyecto Cofán ha conseguido implicar a un nuevo grupo de productores de la comunidad en el aprovechamiento directo del guadual, cortando la dinámica de preferencia del trabajo asalariado, consolidada durante el apogeo del trabajo en las compañías petroleras.

Ya finalizado el Proyecto Cofán, en 2010 viajé de nuevo a la Amazonía ecuatoriana, visité el territorio Cofán con Nubia por tercera vez y juntos volvimos a recorrer los guaduales acompañados por los Cofanes de Duvuno.

En este proceso de acompañamiento a los Cofanes hemos tenido la oportunidad de comprobar que el manejo sostenible de la Guadúa se ha demostrado como una alternativa viable para mejorar la economía de la comunidad a la vez que contribuye a la protección de su selva, por la disminución de la explotación maderera incontrolada, práctica muy arraigada en Duvuno.
Pero también hemos comprobado las dificultades para la ejecución de proyectos productivos por parte de comunidades nativas debido al choque de visiones entre la identidad indígena y la economía de mercado. Por ello, para que un proyecto de desarrollo sea exitoso precisa de un acompañamiento efectivo hasta que sea definitivamente apropiado por la comunidad.

0 comentarios