Progreso:

El mejor lugar de la selva (3.1 de 6)

La comunidad Cofán de Duvuno: aprovechamiento de Guadúa (I)

Duvuno es una comunidad Cofán que se ubica al margen derecho del río Aguarico, a solo hora y media aguas arriba de Lago Agrio por vía fluvial. En 2006 habitaban la comunidad 123 personas divididas en 29 familias, con la particularidad de que es un centro conformado por dos grupos étnicos: Quichuas y Cofanes. Los Quichuas llegaron a Duvuno hace aproximadamente 40 años cuando los Cofanes les cedieron un espacio en su territorio con el fin de mezclarse entre culturas y trabajar juntos. Finalmente ambos grupos se separaron y los Cofanes entregaron a los Quichuas 700 hectáreas para su uso y manejo.

Aprovechamiento forestal en Duvuno
Aprovechamiento forestal en Duvuno

Duvuno es poseedora de 6.121,89 hectáreas de bosque húmedo tropical. No obstante y según indica su Plan de Manejo Integral, “es una comunidad carente de progreso y bienestar”. Los habitantes de Duvuno han practicado tradicionalmente una agricultura de subsistencia, caza y pesca, aprovechamiento selectivo de madera y trabajo en compañías petroleras. Estas últimas actividades generan ingresos mínimos, aunque tienen un alto grado de intervención en su territorio. Por ello, los bosques de fácil acceso han sido descremados, existen pozos petroleros abandonados y la fauna ha sido desplazada a sitios alejados del centro poblado.

En el año 2003, la ONG ecuatoriana Jatun Sacha, a través del proyecto CAIMAN (Conservación de Áreas Indígenas Manejadas) financiado por USAID,  realizó un estudio de factibilidad forestal para el territorio Cofán, fruto del cual se identificó en Duvuno una superficie de más de 500 hectáreas de Guadúa (Guadua angustifolia), una especie nativa de bambú del neotrópico, con alto potencial de aprovechamiento.

A partir de estos estudios previos, la comunidad de Duvuno, con el apoyo técnico de FEINCE (Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán de Ecuador) y Jatun Sacha elaboró el Plan de Manejo Integral y el Plan de Desarrollo de la comunidad.

El guadual de Duvuno (foto de Jatun Sacha)
El guadual de Duvuno (Foto Jatun Sacha)

En particular, el Plan de Manejo Integral se redactó con el objeto de contribuir al uso sostenible de los recurso naturales renovables de Duvuno. A través de talleres participativos, con la elaboración de mapas parlantes y recorridos de campo, se acordó la zonificación de su territorio, que incluye:

Mapa de zonificación de Duvuno

. “Zona de protección permanente”, con un área de 2.152 hectáreas de bosque primario en buen estado de conservación que no ha sufrido la intervención humana debido a las condiciones topográficas y a la distancia al centro poblado.

. “Zona de cultivos”, en una superficie de casi 500 hectáreas.

. “Área de extracción forestal selectiva – área de caza”, con 171 hectáreas, en la que la comunidad podrá extraer madera para cubrir sus necesidades locales y se podrá cazar.

. “Zona de Guadúa”, que cubre en total 1.067 hectáreas y en la que hay zonas con mayor y menor potencial de aprovechamiento.

Durante la elaboración del Plan de Manejo Integral de la comunidad, los Cofanes de Duvuno no mostraron interés en desarrollar un plan de explotación maderera de su territorio, pero si en el manejo de la Guadúa. Uno de los primeros resultados de este proceso ha sido la ejecución de un Plan de Aprovechamiento de Guadúa, que incluye un área piloto de 60 hectáreas para su manejo. En 2005, la comunidad de Duvuno comenzó el aprovechamiento del guadual, como alternativa para mejorar sus ingresos monetarios y para disminuir la presión al bosque.

La Guadúa es un bambú originario de América tropical; un género que comprende 32 especies, dentro de las cuales destaca por sus excelentes condiciones Guadua angustifolia, endémica de Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La Guadúa es una gramínea  morfológicamente conformada por:  raíces y rizomas subterráneos; el tallo o culmo, formado por una serie de nudos y entrenudos; las hojas caulinares, que protegen al tallo y sus yemas durante el crecimiento inicial; las hojas de follaje; las flores; las yemas; y las semillas, que se forman en espigas.

Las fases de madurez de la Guadúa son: rebrote o renuevo que, cubierto por hojas caulinares, emerge del suelo con su diámetro definitivo; la caña verde o joven, de la que se han desprendido las hojas caulinares una vez finalizado el proceso de crecimiento, y que tiene una resistencia mínima; la caña madura o jercha, que pierde su coloración verde y alcanza su resistencia físico-mecánica máxima, madurez que se alcanza entre los 3 y 5 años; la caña seca, en la que se termina el ciclo de vida de la planta y pierde su resistencia.

Guadua angustifolia
Guadua angustifolia
Cofán con un renuevo de Guadúa
Cofán con un renuevo de Guadúa

El Plan de Aprovechamiento de Guadúa en la comunidad de Duvuno pretende recuperar, manejar, cosechar y comercializar el guadual, buscando conseguir la sostenibilidad del recurso. El plan consta básicamente de las siguientes fases: selección de área, inventario, manejo de la Guadúa, transporte, transformación y comercialización.

La primera fase es la selección de la zona de 60 hectáreas de aprovechamiento de Guadúa que se determinaba en el estudio de factibilidad forestal. El área elegida se ha determinado de acuerdo a los siguientes criterios: distancia de la mancha a las vías de comunicación, estimación del número de guadúas por hectárea y de su calidad y asociación de la guadúa con otras especies arbóreas.

El inventario posterior de las 60 hectáreas consiste básicamente en determinar el  número de individuos, clasificándolo por estados de madurez. La intensidad del muestreo ha sido del 10 %, con parcelas de 100 m2. Los resultados han definido que el guadual es muy uniforme en cuanto a densidades, con una media de 1.770 cañas maduras por ha; que la Guadúa es de buena calidad, pese a que se encuentra en una etapa de degradación por falta de manejo; que los diámetros promedian los 12 cm y la altura media es superior a los 21 m. En cuanto al estado de madurez, el 7,43 % son rebrotes, el 12,67 % verdes, el 37,83 % maduras y el 42,08 % secas. Analizando estos datos, las recomendaciones del inventario son extraer la totalidad de las cañas secas y cosechar en cada ciclo de corta entre la tercera y la cuarta parte de las maduras.

Inventariando en el guadual
Inventariando en el guadual (Foto Jatun Sacha)
Inventariando en el guadual
Inventariando en el guadual (Foto Jatun Sacha)

El manejo del guadual conlleva actividades previas de pre-aprovechamiento (limpieza de la vegetación asociada, poda de ramas basales, extracción de cañas secas y marcaje de Guadúa) y actividades de aprovechamiento propiamente dicho (tumba, troceado, picado y transporte).

Por tratarse de una actividad nueva para la población, se ha decidido iniciar el manejo en un área de 10 hectáreas. Como parte del manejo inicial, al tratarse de un guadual natural sin manejo previo, se han realizado algunas actividades previas como la limpieza de vegetación asociada, la extracción de cañas secas, la poda de ramas basales, el marcaje de Guadúa o el trazado de la vía de extracción.

Para el aprovechamiento de Guadúa se aplican habitualmente cortas por entresaca, extrayendo de un tercio a la mitad de las cañas maduras anualmente. El corte de la caña se realiza a ras del primer o segundo nudo, evitando dejar el entrenudo en forma de copa para no almacenar agua, lo que ocasionaría pudriciones en el rizoma. Previo al transporte, el agua de los canutos se elimina mediante la perforación de las membranas con una barrilla.

Transporte de Guadúa en funicular
Transporte de Guadúa en funicular
Acopio de Guadúa
Acopio de Guadúa (Foto Jatun Sacha)

El transporte se realiza en forma de caña rollizo de 6 m de largo y, excepcionalmente, picada. Para facilitar la extracción hasta el río se ha instalado un sistema funicular que permite que el esfuerzo físico sea mínimo. Por último, se ha construido un subcentro de acopio con galpón a la orilla del río Aguarico y un centro de acopio a la otra orilla, desde el que se moviliza la caña por carretera hasta Lago Agrio, donde es transformada y comercializada por la FEINCE.

Con carácter previo a la comercialización se han previsto diversas actividades de post-aprovechamiento. En Lago Agrio se ha montado un centro de transformación en el que se procede al preservado y secado de la Guadúa con objeto de mejorar la calidad de las cañas. El preservado se realiza por el método de inmersión modificado, sumergiendo la Guadúa en una piscina durante 72 horas en soluciones de Bórax y ácido bórico. El secado se realiza bajo sombra, donde permanece aproximadamente 60 días. Adicionalmente, se ha diseñado un programa de capacitación artesanal, para elaborar mobiliario y artesanía de bambú, previo su secado en hornos.

Secado de Guadúa
Secado de Guadúa (Foto Jatun Sacha)
Venta de Guadúa
Venta de Guadúa

Debido a la especial importancia que se otorga en el proyecto a los aspectos de mercado, se ha elaborado una Estrategia de Comercialización para la Guadúa de Duvuno. Analizando las condiciones de ubicación, organización comunitaria y capacidad productiva, se ha determinado que la mejor opción era comercializar Guadúa rolliza y picada en los mercados de Lago Agrio, Cayambe, Tabacundo y Quito. Además, se ha concluido que se podía ofrecer Guadúa preservada y presecada para artesanos, decoradores o constructores en el centro de acopio de Lago Agrio y que era necesario identificar a nuevos distribuidores en las ciudades de Cayambe, Tabacundo y Quito para ampliar los canales de distribución.

Oficinas de la FEINCE
Oficinas de la FEINCE

Entre 2006 y 2010 visité Duvuno en tres ocasiones. En estas visitas pude comprobar que los Cofanes estaban aprovechando 10 hectáreas de guadual, que previamente constituía un producto forestal no maderable totalmente despreciado por la comunidad. Su puesta en valor estaba permitiendo aportar un nuevo ingreso económico a las familias de Duvuno y contribuía a la protección del bosque al reducirse la presión sobre el mismo por estarse sustituyendo el aprovechamiento maderero sin control por el aprovechamiento sostenible de la Guadúa. Y tuve la oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto.

El bosque de Duvuno
El bosque de Duvuno (Foto Jatun Sacha)

¿Qué te ha parecido este relato viajero?

Si quieres hacer algún comentario, este es tu espacio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo conectando bosques
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.